sábado, 17 de mayo de 2008

El codigo de barras.

Es también conocido en Europa como sistema EAN -European Article Numbering o Numeración Europea de Artículos

¿QUE ES EL CODIGO DE BARRAS?

Qué es el código de barras? Es un conjunto de cifras con una estructura predeterminada, cuyo objeto es lograr la identificación inequívoca de un producto, ítem, servicio, etc. El sistema permite su individualización, sea cual fuere su origen y su destino final, facilitando la libre circulación de las mercaderías
El código de barras puede ser leído por diversos equipos de captura de datos como scanners, lápices lectores y pistolas.

LAS VENTAJAS

El sistema de codificación permite acelerar las operaciones en la caja registradora disminuyendo la posibilidad de error.
Permiten extraer el precio correspondiente a cada artículo de la memeoria.
Los comerciantes y distribuidores cuentan con la posibilidad de introducir un sistema de gestión de stocks para controlar, producto a producto, el movimiento de sus mercaderías, facilitando la preparación de los pedidos sin fallos.

El código EAN (existen muchos otros, pero ahora solo hablaremos del EAN 13) consta de trece números sobre los cuales figura su correspondiente transcripción en forma de barras.

EAN -13

El sistema EAN-13 es la versión más difundida a nivel mundial:
Consta de un código de 13 cifras, aunque existe una versión corta de 8 posiciones que se utiliza cuando el espacio disponible para la impresión es pequeño.
Las tres primeras posiciones que forman el prefijo EAN, identfican la Organización de Codificación de la cual surje el número (ej. 779 es Argentina).
Las cuatro posiciones siguientes corresponden al código de la empresa.
Los cinco dígitos restantes pueden ser administrados por el fabricante e identifican al producto.
La decimotercera posición es una cifra de control que permite verificar si las cifras precedentes han sido correctamente leídas.

La Asociación Española de Codificaciópn Comercial (AECOC) tiene atribuido el número 84, por lo que los códigos de todos los artículos producidos por empresas españolas empiezan por esta cifra.

No hay comentarios: