lunes, 19 de mayo de 2008

El coche mas grande del mundo.





Además de ser el coche más grande, el nuevo Maybach también es la limusina más potente. Su precio, pues, también es el primero (360.000 euros)



Pasado y futuro: el Maybach DS 8 Zepellin de 1930 y el nuevo Maybach, en la que se basa el futuro de la nueva marca.





Se ofrecerá con dos carrocerías distintas; corta (de 5,72 metros) y larga (de 6,16 metros)





Su interior supera el concepto de habitáculo para convertirse en un 'salón gran clase'.




El emblema mítico, la doble M de estilo 'art deco' que presidió la calandra de los 1.800 coches fabricados por Maybach-Motorenbau, volverá a campar en el frontal, pero con un significado diferente: Manufactura Maybach.


Puede medir hasta 6,16 metros de longitud, y está equipado con un motor de gasolina de 12 cilindros en V que desarrolla 550 caballos.
Su nombre se asocia a una de las marcas más exclusivas y prestigiosas del mundo, que supuso, en sus pocos años de vida —entre 1919 y 1941—, la aplicación del arte de la construcción de automóviles en su nivel más sublime.
Ahora, 60 años después de su desaparición, vuelve a la escena de la mano del consorcio alemán DaimlerChrysler, fabricante de los Mercedes. Y es que Maybach y Mercedes siempre han tenido mucho en común. Hoy, como ayer, Mercedes ha ayudado al nacimiento de la marca Maybach. Ayer, porque el primer Maybach era en realidad un Mercedes, al menos en parte, ya que en 1919 Karl Maybach desarrolló su primer coche partiendo del chasis de un Mercedes que compró en un almacén del Ejército. Hoy, porque DaimlerChrysler ha decidido resucitar la prestigiosa marca para colocarla en el lugar que siempre le correspondió.
Pero la relación entre Mercedes y Maybach es aún más antigua, ya que el primer Mercedes fue un Maybach... o por lo menos fue concebido por Wilhelm, el padre de Karl Maybach, el fundador de la marca que llevó su nombre. Fue en 1901, cuando Wilhelm era ingeniero jefe de la sociedad DMG (Daimler Motoren Gesellschaft).
La puesta de largo de la nueva Maybach se produjo hace 12 días, cuando se abrieron al público las puertas del Palexpo (palacio de exposiciones) ginebrino para que comenzara una edición más de su prestigioso Salón del Automóvil. Allí, protegido por una enorme urna de cristal, como reivindicando su carácter de obra de arte, el primer Maybach de la segunda época de su historia, fue objeto de contemplación para los visitantes.
Ante ellos estaba el coche que nada más nacer se ha convertido en el más grande del mundo, como ya lo fueron los antiguos Maybach, aunque en este caso con 76 centímetros más de longitud, hasta alcanzar los 6,16 metros. Y a su lado, el motor desarrollado en exclusiva para él, un biturbo de 12 cilindros en V, como manda la tradición de la marca, con una potencia de 550 caballos, 350 más que la que tuvieron los V12 Maybach desde 1931.
DaimlerChrysler lo tiene ya todo preparado para iniciar la producción del nuevo Maybach V12 en la sede de Sindelfingen, planta donde también se producen los Mercedes de la Clase S. De este modo, la antigua marca de automóviles de lujo renace con un perfecto maridaje entre tecnología y tradición, adoptando una estrategia muy adecuada a las exigencias del mañana.
Jürgen Hubbert, el vicepresidente responsable de los turismos Mercedes Benz, de Smart, y ahora de Maybach, llama ya a la línea de montaje de los Maybach en Sindelfingen "la galería de los sueños", y presume de que los mejores especialistas de Sindelfingen se encargarán de hacer realidad esos sueños. Para Hubbert, "los Maybach crearán la demanda simplemente por estar en el mercado".
Al respecto, si los antiguos clientes confiaban a empresas especializadas el trabajo de carrozar los Maybach que compraban, ahora la cosa será muy distinta. La fábrica tiene los recursos necesarios y los métodos adecuados para que las operaciones de ensamblaje y carrozado satisfagan los deseos más exclusivos. En este sentido, los futuros clientes de Maybach se integrarán en cada etapa del proceso de producción. Serán invitados a acudir a Sindelfingen y a participar activamente en el nacimiento de su futuro coche.


Para Jürgen Schrempp, presidente de DaimlerChrysler, "la marca Maybach significa algo más que un nuevo producto para el consorcio. Supone subir un escalón en el mercado. Es una marca diferente con un posicionamiento distinto". Eso sí, los potenciales clientes del nuevo coche de DaimlerChrysler tendrán que esperar a que llegue el otoño para poder adquirir uno, y deberán estar dispuestos a pagar más de 360.000 euros por él (unos 60 millones de pesetas).




Primero en todo


Sólo con conocer las primeras características del nuevo coche, se puede dar uno cuenta de que no sólo ha sabido recoger fielmente la herencia de aquellos míticos Maybach de los años 20 y 30, sino que los ha superado. Si los famosos Zeppelin eran los más grandes de su tiempo, con 5,50 metros de longitud, y estaban equipados con motores de 12 cilindros en V, de siete u ocho litros de capacidad y 150 o 200 caballos, el nuevo Maybach supera todo lo conocido hasta ahora.
No hace mucho tiempo, en estas mismas páginas, hablábamos del Bentley Arnage T, que con sus 5,40 metros de longitud y motor de 450 caballos se había convertido en el rey de las limusinas. Pues bien, ese título recae ahora en el Maybach, cuyas dimensiones lo dicen todo. Alcanza los 6,16 metros de longitud y tiene una distancia entre ejes de 3,83 metros. Pero, por si el futuro propietario del coche no tiene suficiente sitio en su garaje, habrá una versión corta, de tan sólo 5,72 metros. Total nada. Y para moverlo, los técnicos de DaimlerChrysler han querido que el motor fuera, como antaño, un V12, pero qué V12. Dispone de 100 caballos más que el propulsor V8 biturbo del Arnage, al que ha desbancado como limusina más potente, y nada menos que 350 más que el Maybach original.
El diseño de la carrocería de los Maybach refleja un cierto aire de gran Mercedes, con rasgos comunes de estilo con los actuales productos de la marca de Stuttgart. Formas suaves y ligeramente redondeadas caracterizan a su frontal, cuya calandra está enmarcada por conjuntos de dobles ópticas, y a su parte trasera, mientras una suave línea remarca su alta cintura lateral. Un signo característico de la carrocería es la pintura bitono, que ofrece variadas alternativas de colores para satisfacer los gustos más exquisitos. Pero en el nuevo Maybach la excelencia está en el interior, sobre todo al abrir las puertas que dan acceso a la parte trasera del habitáculo.

Gran clase



Ya en la versión corta es un auténtico salón con televisión y DVD, sonido Dolby-Surround, climatizador individual para cada asiento (de contorno múltiple, como los asientos delanteros). En la variante larga, la zona trasera adquiere las características típicas de las zonas gran clase de los aviones. Los asientos, individuales, disponen de reposapiés y reposapiernas automáticos, y una simple presión a un botón basta para convertirlos en cómodas camas. Por supuesto, llevan pantallas planas para la recepción de la televisión o de las películas del DVD. No faltará el más mínimo detalle de confort para que la vida a bordo de los pasajeros sea óptima.

Paralelamente a la perfección técnica y a la irreprochable elegancia del nuevo Maybach, la prioridad de la marca, como ya lo fue en la primera época, es satisfacer cualquier deseo del cliente. Por ese motivo, y porque la concepción y el tratamiento de cada limusina Maybach requiere el cambio continuo de impresiones entre el cliente, el diseñador y el ingeniero, se ha establecido un lugar de encuentro: el Centro de Excelencia.
DaimlerChrysler ha invertido 10 millones de euros en su construcción, que aún no ha concluido, al lado de Sindelfingen. En sus 2.200 metros cuadrados de superficie hay, entre otros servicios para el cliente, un taller Maybach en que se le propone un programa completísimo de combinaciones de materiales nobles, maderas y cueros, con colores exclusivos e innovadores equipamientos técnicos. La proximidad entre este centro con la planta de producción Maybach y el Centro Tecnológico Mercedes permite satisfacer las exigencias más difíciles y exclusivas. La actividad productiva de Manufactura Maybach se iniciará durante el próximo verano, y la previsión es que se fabriquen un máximo de siete vehículos al día, todos concebidos de forma exclusiva conforme a los deseos expresados por el cliente al encargar su coche.




No hay comentarios: