martes, 15 de julio de 2008

La Torre Calahorra.

La Torre de la Calahorra es una fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección del Puente Romano de Córdoba (España).
En la imagen de arriba, se observa en un primer plano la Torre Calahorra, seguida del Puente Romano y al fondo la Mezquita.

Construida por los árabes para defender la cabecera del Puente, la fortaleza constaba origiariamente de dos torres, unidas por un arco que permitía el acceso a la ciudad. Sin embargo, su aspecto actual data del siglo XIV. Fue Enrique II de Trastámara que mandó su construcción para defenderse de los continuos ataques de su hermano Pedro I el Cruel.
La torre, que se levanta en la orilla izquierda del río Guadalquivir, fue reformada por orden de Enrique II de Trastámara para defenderse de su hermano Pedro I de Castilla. A las dos torres existentes, se le añadió una tercera, uniéndose todas ellas por dos cilindros con la misma altura que aquéllas.

Hoy, la Torre de la Calahorra es uno de los principales monumentos de la ciudad y atrae cada año miles de turistas. Entre sus muros está albergado el museo vivo de al-Andalus. Mediante la técnica más avanzada, el visitante es informado sobre el esplendor de al-Andalus, los avanzes de la ciencia y la relación de las diferentes culturas que convivían pacíficamente en Córdoba.

En la planta baja hay cuatro personajes: el judío Maimónides, el cristiano Alfonso X y los musulmanes Averroes e Ibn Al Arabi, que hablan del pasado de la ciudad y de lo que representó para la cultura universal. En otras salas, se exhiben instrumentos quirúrgicos y músicales, así como maquetas de diferentes edificios de la ciudad. El punto final de la visita del museo es salir a la parte alta de la torre. Desde ahí, el visitante disfruta de unas magníficas vistas sobre el casco antiguo de Córdoba.

Más tarde fue cedida al Instituto para el Diálogo de las Culturas (Fundación Roger Garaudi) quien ha instalado un museo audiovisual. Este museo presenta una panorámica cultural del apogeo medieval de Córdoba, del siglo IX al siglo XIII, basado en la convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana.

Su pagina web:

http://www.torrecalahorra.com/


No hay comentarios: