jueves, 24 de julio de 2008

La maniobra de Heimlich.


Sintomas de Asfixia

* La víctima no puede hablar o emitir ningún sonido.
*La cara se torna azul por la falta de oxígeno, esto es un sitoma de hipoxia avanzada(cianocis).
*La víctima se agarra desesperadamente la garganta.
*Produce tosidos débiles, y la dificultad en respirar produce un ruido agudo.
*Si la víctima tose, no interferir con la tos
*Si la víctima no tose, pero aún está consciente, rodear con nuestros brazos por detrás, colocando nuestras manos cerradas (una sobre la otra) en la boca del estómago para realizar secuencias de 5 compresiones bruscas (hacia atrás y arriba), alternando con 5 palmadas fuertes entre las escápulas y colocando la palma de una de nuestras manos en el centro del pecho(con la víctima echada hacia delante , para impedir que el cuerpo extraño que obstruye progrese hacia zonas más bajas) .
*Si no se soluciona la obstrucción de la vía aérea, y la víctima cae insconsciente, hacer masaje cardiaco (RCP), con una secuencia de 30 compresiones en el centro del pecho y 2 ventilaciones (30 X 2) .
La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia.
La maniobra de Heimlich es llamada así por el Dr. Henry Heimlich, que fue el primero en describirla en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma, aunque recientes artículos indican que el Dr. Heimlich utilizó casos fraudulentos o de dudosa veracidad para promocionarla en este aspecto.

Maniobra de Heimlich en una persona adulta.

En caso de que la víctima esté consciente sentada o parada, la persona que realiza la maniobra se ubica por detrás de la víctima y coloca sus brazos alrededor de su cintura. Luego, coloca su puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima el ombligo de la víctima, agarrando el puño firmemente con la otra mano. Se hala el puño con fuerza y abruptamente hacia la parte superior y hacia adentro para aumentar la presión aérea por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de las vías respiratorias. Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto. Para las víctimas que se encuentran inconscientes, existe otra técnica. Si no se libera con intentos repetidos, puede que sea necesario hacer una incisión de emergencia en la tráquea (traqueostomía o cricotirotomía).








Automaniobra de Heimlich.

Cuando no se encuentre nadie cerca, la maniobra de Heimlich puede realizarse como se muestra aquí.



Maniobra de Heimlich en niños conscientes

La asfixia es bastante común. La muerte por asfixia ocurre con mayor frecuencia en niños menores de tres años de edad y en personas ancianas, pero se puede producir a cualquier edad. La maniobra de Heimlich ha sido valiosa para salvar vidas y puede ser aplicada por cualquier persona que haya aprendido la técnica.
Maniobra de Heimlich en bebés

Maniobra de Heimlich en lactantes





No hay comentarios: