martes, 13 de mayo de 2008

La Mimosa Púdica, defensa vegetal.


Como los seres humanos o los animales, también las plantas muestran sus estrategias para librarse de los ataques. Este arbusto, en un acto poco usual, imita la marchitez cuando un posible depredador se acerca a él. Además, el leve tacto humano provoca que sus hojas bipinnadas se plieguen para evitar ser arrancadas

Esta asombrosa capacidad de la Mimosa Púdica le ha hecho ganarse otros nombres como Sensitiva, Vergonzosa o Dormilona.

La Dormilona es originaria del sur del continente americano, más concretamente de Brasil, aunque sus condiciones de cultivo han permitido su extensión por Europa y Asia. Pertenece a la familia de las Favaceae, al igual que otros cultivos más conocidos, como pueden ser el guisante o la judía. No posee un vida larga, generalmente suele mantenerse durante cinco años, durante los cuales alcanzará una altura máxima de 1 m.


Lo más característico de esta familia y, cómo no, de nuestro arbusto, son sus hojas compuestas y bipinnadas. Cada una de ellas posee de doce a veinte pares de foliolos que se pliegan ante cualquier posible peligro y durante la noche, proceso conocido como fototropismo. Ten cuidado con sus finas ramas, contienen gran cantidad de espinas.


Durante el verano se llenará de florecillas de pequeño tamaño que conjugan los rosas más pálidos con los malvas más vistosos y llamativos. Cada una de las flores pediceladas puede llegar a alcanzar los 2 cm. de diámetro.

No hay comentarios: